domingo, 28 de noviembre de 2010

ROBÓTICA

Robótica:
El conjunto de los conocimientos teóricos y prácticos que permiten concebir, realizar y automatizar sistemas basados en estructuras mecánicas poli articuladas, dotados de un determinado grado de “inteligencia” y destinados a la producción industrial o al sustitución del hombre en muy diversas tareas.
Un SISTEMA ROBÓTICO puede describirse, como “aquel que es capas de recibir información, de comprender su entorno a través del empleo de modelos, de formular y de ejecutar planes, y de controlar o supervisar se operación”


¿Qué criterios se utilizan para clasificar a los robots?

Los robots han sido clasificados de acuerdo a su generación, a su nivel de inteligencia, a su nivel de control y a su nivel de lenguaje de programación:

• ROBOTS PLAY-BACK: Regeneran una secuencia de instrucciones grabadas.

• ROBOTS CONTROLADOS POR SENSORES: Tienen un control de lazo cerrado de movimientos manipulados, y hacen decisiones basados en datos obtenidos por sensores.

• ROBOTS CONTROLADOS POR VISION: Tiene un sistema de visión, donde hay información que puede utilizar los robots para manipular un objeto.

• ROBOTS CONTROLADOS ADAPTABLEMENTE: Los robots pueden reprogramar sus acciones sobre la base de datos obtenidos por sensores.

• ROBOTS CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL: Utilizan los robots técnicos de inteligencia artificial para hacer sus propias decisiones y resolver problemas.


Relación entre automatización y robótica:

La Automatización y la robótica son dos tecnologías estrechamente relacionadas.
El uso de robots industriales junto con los sistemas de diseños asistidos por computadora (CAD), y los sistemas de fabricación asistidos por computadora (CAM), son la ultima tendencia en automatización de los procesos de fabricación, luego se cargaban en el robot. Estas tecnologías conducen a la automatización industrial a otra transición de alcances aun desconocidos.
En un contexto la automatización es una tecnología relacionada con el uso de sistemas mecánicos, eléctricos basados de computadoras para la operación y control de la producción, por lo tanto la robótica es una forma de automatización industrial.

Existen 3 clases de automatización industrial. Ellas son:

Automatización fija: se usa cuando el volumen de producción es muy alto y se puede justificar así el alto costo del diseño de equipo especializado para producir el producto. otro inconveniente es el ciclo de vida que va de acuerdo a la vigencia del producto en el mercado.

AUTOMATIZACION PROGRAMABLE: Se usa cuando el volumen de producción es bajo. En este caso el equipo de producción es diseñado para adoptarse a las variaciones del producto, esta adaptación se lleva a cabo por software.

AUTOMATIZACION FLEXIBLE: Es mas adecuada para un rango de producción medio. Posee características de la automatización fija y programada.


¿Qué impactos sociales produce la introducción de la tecnología robótica en la industria?
 
Los impactos sociales que produce la introducción de la tecnología robótica en la industria son:
• Mucha gente considera que la automatización de procesos por medio de robots está en sus inicios.
• La introducción de la tecnología robótica en la industria ha causado un gran impacto, especialmente en la industria automotriz.
• Si no hay una buena planificación de los recursos, produciría una mala orientación de robotización de la industria.
• Descentralización de la industria originada por empresas familiares (micro y pequeñas empresas).

¿Cómo se utilizan los robots en los siguientes ámbitos? :

1- Industria: los robots son usados en: soldaduras, pinturas de spray, transportación y molienda de materiales, maquinas, herramientas, etc.

2- Laboratorios: son usados para la colocación de tubos de pruebas dentro de los instrumentos de medición, es decir realizan procedimientos manuales automatizados. Poseen 3 ventajas: incrementan la productividad, mejoran el control de calidad y reducen la exposición del ser humano a sustancias químicas nocivas.

3- Industria nuclear: son usados para manejar material radiactivo para soldar e inspeccionar tuberías en áreas de alta radiación.

4- Agricultura y Ganadería: son usados para esquilar ovejas (Austria). En Francia se hacen aplicaciones de tipo experimental para incluir a los robots en la siembra y poda de viñedos.



5- Exploración espacial: son los tele operadores los que han encontrado aplicación en los transbordadores espaciales.
Algunas investigaciones están encaminadas al diseño, construcción de vehículos autónomos, para la exploración de otros planetas.


Video: Laboratorio de Robótica



Video: Robótica Industrial

1 comentario:

  1. Una información excelente, muy útil para comprender cómo funciona la automatizacion industrial y el papel de la visión artificial. Saludos

    ResponderEliminar