miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿Qué es la Domótica?

Es un conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar.
Se podría definir como la integración de la tecnología con el confort y el diseño inteligente de un recinto.

¿Que puedo hacer inteligente en mi casa?
Puedo seleccionar sobre una amplia gama de aplicaciones en mi casa, sin embargo, existen categorías que generalmente son los más comunes y cómodos:

• ILUMINACION: control de apagado, encendido, disminución (incremento de intensidad de luz), tiempos, evento, iluminación automática por presencia, etc.
• ENERGIA ELECTRICA: permite controlar un aparato conectado ala corriente para prenderlo o apagarlo en base de horarios o eventos.
• SEGURIDAD: Puertas, ventanas con sensores de apertura, sensores de rompimiento de vidrios, de movimientos, de humo, etc.
• AUDIO Y VIDEO DISTRIBUIDO.
• INTERFASES: Controles que permiten interactuar con el sistema.
• MOTORIZACION: control de persianas, toldos, elevadores de proyectores o de pantallas LCD o convencionales.
• SISTEMAS INDEPENDIENTES: Alimentadores de mascotas, cajas de limpieza, dispositivos robotizados, electrodomésticos.
¿La domótica supone un ahorro energético? En caso afirmativo explicar por qué.

En cuanto al consumo energético, lo primero que debemos pensar en que elementos producen mayor gasto de energía en la vivienda o local.
El 40% de gasto energético se produce al climatizar nuestras casas. La solución es sencilla, controlemos la climatización. Mantener climatizada algunas estancias que queramos y no toda la casa. Ese es el verdadero ahorro: ZONIFICAR LA CLIMATIZACION gracias a las rejillas motorizadas de impulsión de aire acondicionado.

¿Que aplicaciones se puede tener en una casa domótica? Explicar cada una de ellas.
Las aplicaciones que se puede tener en una casa domótica son las siguientes:
• DETECCION DE LA INUNDACION: con cierre automático del suministro de agua, por medio de electroválvulas.
• DETECCION DE HUMOS Y GASES: con disparo de sirenas y aviso telefónico , tanto al usuario como la central.
• DETECCION DE ROBO O INTRUSO: mediantes sensores volumétricos como avisos tanto al usuario como a la central receptora (C.R.A).
• CONTROL DE CLIMATIZACION: total para la vivienda, por medio de una bomba de calor, tanto para proporciona calor como frio. Se considera la temperatura ideal con consumo mas reducido.
• CONTROL DEPERCIANAS MOTORIZADAS: tanto individualmente como para zonas o general.

¿Qué seguridad puede aportar a mi hogar un sistema domótico?
La seguridad que puede brindar un sistema domótico es:
Si sale de su casa, introduce un código o pulsa un botón de mando y cierra la puerta de su casa, esto le anuncia al sistema que se esta yendo. A partir de ese momento el sistema entra en acción y toma en control de todas las funciones como control de ventana, puertas, habitaciones, en el interior como en el exterior e inclusive simula presencia, en este caso el sistema disparara una alarma; la luz se enciende, se emite un sonido, se realiza una llamada telefónica y se informa al servicio de seguridad, a otro teléfono, etc.
El indeseado sujeto se asusta y se fuga.
Con la apertura de la puerta y teclear el código, el sistema se entera de que esta de vuelta y concluye el programa de seguridad.

¿Qué se entiende por domótica distributiva y en que se diferencia de una centralizada?
Un sistema domótica distribuido es aquel que su funcionamiento no depende de un controlador central y se basa en una serie de dispositivos (ubicados en toda la vivienda) interconectados por un cableado que los une, cada uno de estos dispositivos tiene su propia inteligencia.
Se diferencia de un sistema centralizada por que en el sistema centralizado si falla su elemento central, el sistema deja de funcionar, es decir ninguna luz, ni ninguna persiana podrá moverse hasta que sea reparado, mientras que el sistema distributivo, ya si que algún dispositivo averiado el sistema seguirá funcionando sin dificultad.
La domótica distribuida se usa para: comodidad, seguridad, confort información y ahorro energético.

¿Cual es mejor, una persiana manual o una persiana motorizada? Explicar

Es mejor una persiana domotizada o motorizada porque ofrece más ventajas porque:
• Para niños, ancianos y discapacitados ya que realizar un esfuerzo para subir y bajar una persiana manual.
• Una casa con una persiana que sube y baja permite simulación de presencia.
• A veces dejamos persianas subidas por olvido con domótica no sucede así.
• El ruido de una persiana que se mueve puede disuadir al ladrón.

¿Qué es un nodo domótico? Explicar y dar ejemplos de nodos de entrada, de salida y de entrada y salidas.
Un nodo domótico es una serie de dispositivos interconectados por un cableado/ bus que los une. Cada uno de los nodos tiene su propia inteligencia y lleva varias entradas o salidas.
Hay 3 tipos de nodos de control demótico:

• NODOS DE ENTRADA (LLAMADOS SENSORES): Detector de movimientos, sensor de luminosidad, detector de fuga de agua.
• NODOS DE SALIDA (LLAMADOS ACTUADORES O NODOS): Los tipos mas usados son: nodos de persianas de luces y “Dimmer” o de regulación de luces.
• NODOS DE ENTRADA Y SALIDAS: Por ejemplo: una central de alarma. Las entradas de una alarma son detectores de presencia o de fugas y sus salidas pueden ser sirenas o una conexión a la red telefónica.

¿Qué es un sistema de audio multiroom?

El multiroom es un sistema de audio distribuido por las habitaciones de una casa. Cada habitación dispone de unos altavoces individuales.
Existe una fuente de audio (ubicada en el salón) que distribuye la señal de audio (de una cadena se música por ejemplo) por toda la casa hasta los altavoces de una habitación.


¿En que consiste un sistema de televigilancia? ¿Cómo funciona?

La videovigilancia le permite “estar” donde no se encuentre en ese momento, pero lo obliga a ver en una pantalla, para que no se le pase ningún detalle. Para evitar esto, existen grabadores digitales que les permiten grabar las imágenes y verlas cuando desees.Las cámaras IP se conectan a una conexión LAN (RJ4S) de su instalación de red y llevan incorporado un servidor web. Son autónomos del ordenador, se les da una dirección IP interna y teclear esa dirección IP desde cualquier navegador para acceder a la cámara y disponer de los menús como realizar grabaciones, escuchar, alarmas, etc.


Video Domotica

No hay comentarios:

Publicar un comentario